Resolución Expediente Acta Nº
Nº 312/023 0241-69-001-2021 36/2023
 
Referencia
CONTROL DEL PRIMER SEMESTRE AÑO 2020, DEL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE UTE DE LA NORMATIVA DEL REGLAMENTO DE CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
 
Resolución

VISTO el expediente N° 0241-69-001-2021, relacionado con las actuaciones cumplidas en aplicación del Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica (RCSDEE), aprobado por Resolución de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) de 24 de diciembre de 2003 y sus modificativas, correspondientes al período de control comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2020;  
RESULTANDO: I)  que surge de las actuaciones que habiéndose cumplido con todas las etapas establecidas en la reglamentación y con los controles correspondientes por parte de nuestra Unidad, como resultado de dicho control, fueron detectadas diferencias entre las compensaciones calculadas por UTE y las que corresponde pagar de acuerdo a la reglamentación;
II) que, con fecha 17/11/2022, los asesores técnicos de la unidad realizan el  informe técnico INF-00354-2022 sobre el resultado de dicho control, donde se requería determinada información en relación  a  casos en que se detectaron errores en el proceso de cálculo de indicadores y/o compensaciones;
III) que UTE evacuó la vista observando solamente un error, en el informe, de registro de la fecha de acreditación del fin del plazo del Pendiente del Cliente por Causas Varias (PCV), para uno de los casos controlados
IV) que se incluyó dicha corrección, según se refleja en la Actuación N° 36, manteniéndose lo informado en el documento INF-00354-2022;
CONSIDERANDO: I) que en virtud de lo informado, corresponde entonces requerir a UTE que, para los 38 casos incluidos en la Tabla del Anexo 1 - “Fechas finPCV acreditadas_post evac vista UTE”, realice el recalculo del plazo y compensación correspondiente  considerando la fecha de finalización del PCV indicada en dicha Tabla. Y para el resto de los casos incluidos en el archivo “casos con finPCV igual a confPPTO 2020_01.xls” que realice el recálculo contabilizando el total del tiempo registrado como PCV, en el cálculo del plazo del trámite de solicitud de presupuesto asignado a UTE;
II) que asimismo, atendiendo a lo informado por los técnicos de la unidad, corresponde indicar a UTE que proceda a agregar en la tabla 42 todos los casos en los que se detectaron errores, y cuya corrección y recalculo determina nuevas compensaciones o complementos de compensaciones ya calculadas, en particular los informados en el  archivo “diferencias a pagar_202001xls”  y haga efectivas las correcciones en el pago de las compensaciones;
III) que corresponde indicar a UTE que informe a Ursea el listado de diferencias de compensaciones que efectivamente pagará a los usuarios, indicando cuales corresponden al resultado del control, y publique la Tabla 42;
IV) que, en la Act. N° 36, se recomienda requerir a UTE que informe en relación a lo indicado en los literales b) y c) del punto 2.4) del informe INF-00354-2022,
ATENTO: a lo expuesto, y a lo dispuesto por el  Reglamento de Distribución de Energía Eléctrica (RCSDEE);

EL DIRECTORIO DE URSEA
RESUELVE:


1.- Solicitar a UTE que para los 38 casos incluidos en la Tabla del Anexo 1 - “Fechas finPCV acreditadas_post evac vista UTE”  realice el recalculo del plazo y compensación correspondiente, considerando la fecha de finalización del PCV indicada en dicha Tabla. Y para el resto de los casos incluidos en el archivo “casos con finPCV igual a confPPTO 2020_01.xls” que realice el recálculo contabilizando el total del tiempo registrado como PCV
2.- Solicitar a UTE que agregue en la tabla 42 todos los casos en los que se detectaron errores, y cuya corrección y recalculo determine nuevas compensaciones o complementos de compensaciones ya calculadas en particular los informados en el  archivo “diferencias a pagar_202001xls”, el que se adjunta y se considera parte de esta Resolución.
3.- Solicitar a UTE que informe a Ursea el listado de diferencias de compensaciones que efectivamente pagará a los usuarios, indicando cuales corresponden al resultado del control, y publique la Tabla 42.
4.- Solicitar a UTE que efectivice el pago de las nuevas compensaciones o complementos de compensaciones ya calculadas  según corresponda e informe a esta Unidad.
5.- Requerir a UTE que informe si el error en la asignación de la meta para casos que resultando “acometida suficiente” se les asignó una meta correspondiente a los casos que requieren “modificación de red” será corregido a nivel de sistema o a nivel operativo, y a partir de qué fecha se hará efectiva dicha corrección.
6.- Requerir a UTE que informe la fecha de entrada en producción de la corrección correspondiente a la extracción de la Tabla 24, de forma de asegurar la inclusión de todos los casos correspondientes a los errores de facturación y quedando además correctamente marcados aquellos que resultaron Procedentes.
7.- Notifíquese, publíquese y oportunamente archívese.

 
 
Archivos Adjuntos
diferencias a pagar_202001.xlsx
casos con finPCV igual a confPPTO 2020_01.xlsx
Fechas finPCV acreditadas_post evac vista UTE.xlsx
 
Aprobado según Acta Referenciada N° 36/2023 de fecha 06/20/2023